Servicios Educativos ITSN
Objetivo General De La Institución:
“Proporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacción de sus clientes”
El Servicio Educativo consiste en: “La prestación de los servicios que el Instituto ofrece para dar cumplimiento a los requisitos del cliente” los cuales son:
- Formación profesional.- cumplimiento de Planes y Programas de Estudio.
- Práctica docente.-relación Estudiante-Docente en el aula.
- Atención en ventanilla.- servicios escolares, recursos financieros.
- Servicios estudiantiles.-coordinación de carreras, servicio social y residencias profesionales.
- Servicios de apoyo.- centro de información, talleres y laboratorios.
Comunicación con el Estudiante
El plantel determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicación con los Estudiantes relativa a:
a) La información sobre el Servicio Educativo en los Planes y Programas de Estudio, así como a través de diferentes medios, entre los que se incluyen: curso de inducción para Estudiantes de nuevo ingreso, asesoría de los coordinadores de carrera para Estudiantes de reingreso, trípticos, folletos, pósters, mamparas, agendas escolares y otros colocados en lugares visibles en cada plantel.
b) La inscripción y reinscripción atiende a las consultas y modificaciones sobre la Carga Académica requeridas por el Estudiante, así como el Contrato en caso que sea requerido, y Reinscripción de Estudiantes.
c) La retroalimentación del Estudiante incluyendo sus quejas mediante la operación de los Procedimientos del SGC para la Evaluación Docente, Auditorías de Servicio y Atención de Quejas y Sugerencias.
Planificación
La Planificación de la realización del Servicio Educativo es coherente con los requisitos de los otros procesos del Sistema de Gestión de Calidad y se realiza a través del Programa de Trabajo Anual, Plan de Calidad del Servicio Educativo y del Calendario de Actividades Escolares y Administrativas
En la planificación de la realización del Servicio Educativo, la ORGANIZACIÓN define:
a) Los Objetivos de la Calidad son congruentes con el objetivo de ofrecer un Servicio Educativo de calidad a los Estudiantes, sus requisitos están contenidos en los Planes y los Programas de Estudio y en el Contrato con el Estudiante.
b) Que se establecen los procesos que integran el Proceso Educativo que está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son:
- Académico
- Planeación
- Vinculación
- Administración de Recursos
- Calidad
El Servicio Educativo se muestra en el Mapa de Procesos en donde a través de flechas de uno o dos sentidos las salidas de un proceso se convierten en entradas de otros. En un enfoque de sistemas, se integran los cinco procesos estratégicos en uno sólo denominado Proceso Educativo, el cual tiene como entrada los requisitos del Estudiante y como salida en Servicio educativo
La infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo, incluye:
a) Aulas, salones audiovisuales, laboratorios, centros de cómputo, centros de información (bibliotecas), oficinas administrativas, instalaciones culturales y deportivas.
b) El hardware y software necesario para la impartición de cátedras y servicios de soporte informático
La ORGANIZACIÓN determina que:
- Los requisitos especificados por el Estudiante se identifican en el Contrato con el Estudiante, y la Carga Académica, en donde se establecen las materias que conforman el Servicio Educativo por semestre.
- Los requisitos para las actividades de entrega se incluyen en los programas de cada asignatura y en la planeación del curso que el Docente desarrolla en el periodo, los registros se generan con la operación del Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso y el Procedimiento para la Gestión del Curso en programas educativos con enfoque por competencias
- Las actividades posteriores a la entrega del Servicio Educativo, son las relacionadas con el Registro de Titulo y Expedición de Cédula Profesional
a) Los requisitos no establecidos por el Estudiante, pero necesarios para el Servicio Educativo, se refieren a las Visitas a Empresas (ver procedimiento , la Promoción Cultural y deportiva (ver procedimiento .
b) Los requisitos legales relacionados con el Servicio Educativo se encuentran documentados en los Planes y Programas de Estudio y en lo relacionado con el cumplimiento del Servicio Social .
c) Los reglamentarios en instructivos, manuales y reglamentos emitidos por la DGEST.
La ORGANIZACIÓN determina y gestiona el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo, proporcionando las condiciones de trabajo adecuadas para el buen desempeño de las funciones asignadas a cada persona, así como la conservación, mantenimiento adecuación de las condiciones físicas para el trabajo, promoviendo los programas de capacitación, desarrollo, reconocimientos y estímulos, considerando los resultados de la aplicación de la Encuesta de Ambiente Laboral
El personal de la ORGANIZACIÓN que realiza trabajos que afectan a la calidad del Servicio Educativo, demuestra su competencia con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas definidas en el Reglamento Interior de Trabajo de la DGEST, del Personal Docente y No Docente de los Institutos Tecnológicos, la documentación comprobatoria se encuentra en el expediente de cada persona el cual se concentra en la Coordinación de Recursos Humanos en la DGEST y en los Departamentos de Recursos Humanos en los Planteles.