PARTICIPA BANDA DE GUERRA DEL ITSN EN HOMENAJE A EPIFANIO GOMEZ FUNDADOR DEL EJIDO DE JALA
- Detalles
- Cultura
- Visto: 3810
Los trabajadores del zurco y del arado en Jala, de nueva cuenta dejaron sus machetes, azadones y demás instrumentos de labranza para asistir a los festejos del Aniversario de la Fundación del Ejido.
Los festejos iniciaron con los honores a la bandera en el punto conocido como “Los Lavaderos” y al finalizar el protocolo cívico los asistentes se sumaron al tradicional recorrido que se realiza año tras año con rumbo al cementerio, lugar donde se depositó una ofrenda floral al pie de la tumba de Don Epifanio Gómez, principal fundador del Ejido.
A los festejos, como ocurre cada año, se sumaron también los alumnos y el personal docente del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit con su banda de guerra y escolta, dentro de ese mismo marco se hizo una remembranza de la fundación del Ejido y de la sangre que derramaron sus principales impulsores para que se les dotara de un pedazo de tierra, lo que a la postre arrojó resultados positivos.
El discurso corrió a cargo del experimentado licenciado Fredy Magallanes Rodríguez, quien con su acostumbrada elocuencia y visiblemente emocionado, habló acerca de la lucha social y del sacrificio que tuvieron que librar aquellos que participaron en la fundación de este núcleo ejidal, hace ya 73 años.
Y fue tal su vehemencia, que algunos ejidatarios ahí presentes hasta soltaron las lágrimas al recordar a sus ancestros y su lucha por conseguir un pedazo de tierra, como patrimonio de sobrevivencia.
Así mismo, poco después del mediodía los ejidatarios e invitados especiales, como hermanos todos y en medio de una gran fraternidad, disfrutaron de un alegre convivio, en el viejo caserón que se localiza al pie de “Los Lavaderos”.