Del 25 al 29 de septiembre, se llevó a cabo el XXXIV Festival Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en la que se dieron cita más de 3,000 jóvenes de 103 instituciones para dar muestra de sus dotes artísticos en teatro, música, danza, creación literaria y artes plásticas.

 

Las plazas y calles del centro histórico, se vistieron de colores con la “Callejoneada Folklórica” en el que los alumnos(as), Carlos Rafael Ramírez Cruz, Claudio Gerardo Mejía Lazarín, Eduardo Alejandro Topete González, Juan Manuel Barragán Partida, Juan Ramón Ruvalcaba González, Victor Alexis Arroyo Anzaldo, Laura Patricia Nuñez Toscano, Patsy Abigail Ramírez Silva, Sandra Suhei Mora Larios y Vanessa Guadalupe Ramírez Morales integrantes de la Rondalla del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit, participaron con gran entusiasmo.

 

El día sábado, en la Plaza de Armas, se realizó la inauguración del evento iniciando con El Huapango de Moncayo, interpretado por la Banda Sinfónica del Estado, y la presentación de algunos Institutos Tecnológicos con estampas folclóricas.

El acto fue presidido por el Director general del TecNM, M.A. Manuel Quintero Quintero; la maestra Marcela de León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Licenciado Miguel Alonso Reyes, así como por el Ing. Rito Martín Herrera, Director del Instituto Tecnológico de Zacatecas; y otras autoridades del gobierno estatal y federal.

Manuel Quintero, dijo “este impresionante sistema de educación superior tecnológica de carácter público, no sólo nos congratulamos de formar parte de esta gran comunidad académica, sino que nos gana el asombro por las dimensiones físicas y sociales que alcanza, y por el profundo calado de cuanto se emprende y se desarrolla en su interior, del impacto que causa ello en el entorno y del firme espíritu de solidaridad y pertenencia que arraiga en esa comunidad”.

El evento terminó con un ensamble de danza realizado por 13 institutos tecnológicos, así como con la participación de la Banda Sinfónica del Estado, que deleitó a los alumnos congregados, mientras disfrutaban de los fuegos artificiales, que cubrieron el cielo zacatecano.

 

El fin de semana transcurrió con presentaciones de grupos de teatro, creación literaria y artes plásticas en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el Teatro “Ramón López Velarde” y el auditorio de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (ENMAC), Las presentaciones artísticas de danza y música tuvieron lugarplazas, plazuelas y callejones del primer cuadro de la ciudad y por supuesto en la célebre Plaza de Armas, algunas actividades se extendieron a los municipios de Guadalupe, Jerez de Garcia Salinas, Río Grande, Sombrerete y Pinos.

 

El Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Zacatecas fue el encargado de abrir la ceremonia de clausura que se llevó a cabo el día lunes 28 con una Plaza de Armas repleta de estudiantes y público en general en la que la Maestra Marcela de León afirmó que esta en ésta edición se superaron las expectativas, por su parte el anfitrión, Ing. Rito Martín Herrera Flores dijo que “estas actividades alimentan el espíritu humano, se mantiene viva nuestra cultura y  se reafirma la identidad nacional”.

Las presentaciones corrieron a cargo de cinco rondallas de cuatro tecnológicos en un ensamble espectacular, el grupo versátil del Tecnológico de Puebla que puso a bailar a los asistentes y el Mariachi del IT de Ocotlán.

El evento culminó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el Centro Histórico de la ciudad.